La ciudad es un organismo vivo en constante cambio y transformación. La norma es la regla que se debe seguir o a la que se deben ajustar las conductas, y por lo tanto regula la convivencia entre las personas al mismo tiempo que genera economía. Todo lo regulado, normado, tiene su contrapartida, lo informal es decir aquello que, no guarda las formas y reglas prevenidas, y también, lo convencional.

En nuestro tercer diálogo, junto a José Rosas Vera, arquitecto y urbanista de la U. Católica de Chile, especializado en el trazado y la normativa de Santiago de Chile y su evolución metropolitana, junto a Yasna Contreras, geógrafa U. Católica, docente de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile especialista en el estudio fenómenos como la gentrificación, la movilidad residencial y la migración latinoamericana y el acceso a la vivienda y al suelo urbano de hogares migrantes y nativos de bajos ingresos, entre otros, y Consuelo Araos, Socióloga y docente de la U. Católica de Chile, especialista en vida doméstica, teoría sociológica y antropológica, conversaremos sobre los fenómenos normados territorio, trazado, planos reguladores, normativas, y leyes que ordenan la ciudad y la vida que se desarrolla en ella y producto de ella, que en el caso de nuestras grandes ciudades latinoamericanas, alimentan y generan una gran cantidad de informalidad que en algunos casos “se normaliza”. Abordaremos tanto fenómenos referidos a la vivienda y asentamientos informales, como al comercio informal o la manifestación pública, en coexistencia con marcos regulatorios que determinan tanto las infraestructuras como la forma de la arquitectura de la ciudad

Fecha: Martes 11 de enero de 2022

Hora: 17.30

Link: https://www.youtube.com/channel/UCHeSelV1ESu9ZCu_mQrhorw

Inscripciones al zoom: dialogoszoom@gmail.com

Web: https://encuentralaciudad.wordpress.com/dialogos-publicos-3/

Invita: Diálogos Públicos desde Lugares Privados.

(Ma. Pilar Pinchart S, Felipe Ladrón de Guevara G)

Proyecto Fondart Regional, convocatoria 2021.

Dialogan:

José Rosas Vera. Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile; Maestría en Planificación Urbano Regional, Instituto de Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor de la Escuela Técnica Superior de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña. Fue Director de la carrera de Arquitectura, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y Jefe del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, facultad de la que actualmente es Profesor Titular, y dirige diversos proyectos entre los que destacan Plan Maestro del Zanjón de la Aguada, Plan Regulador Intercomunal de Copiapó y otros instrumentos de planificación y diseño urbano.
Yasna Contreras Gatica. Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Chile; Docteur Sciences du temps et de l´Espace. Université de Poitiers, Francia; Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magister en Desarrollo Urbano. Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomada en Tasación Inmobiliaria y Mercado de Suelos. Docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile,  se especializa en el estudio de las áreas centrales, abordando fenómenos como la gentrificación, la movilidad residencial y la migración latinoamericana, específicamente hacia las comunas de Santiago e Iquique. Sus actuales líneas de investigación, están vinculadas al acceso a la vivienda y al suelo urbano de hogares migrantes y nativos de bajos ingresos que habitan en espacios centrales y pericentrales.
Consuelo Araos Bralic. Doctora en Ciencias de la Sociedad, École Normale Supérieure de Paris; Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es docente de la Escuela de Sociología de la U. Católica, e investigadora en áreas relacionadas a Familia y Parentesco, Políticas Habitacionales, Residencia, Teoría Sociológica y Antropológica, Vida Doméstica, y participa en los proyectos de investigación «Estilos de conyugalidad: la eficacia de la religiosidad en la producción de estilos familiares. Una comparación entre familias católicas y evangélicas de Santiago»; «Hacia un modelo integrado de regeneración barrial y residencial en barrios densificables de territorios vulnerables» ; “Sueños de ciudad. Construcción de imaginarios desde la participación experiencial”; “Laboratorio 9×18” y «Gouverner l’incertitude: Territoires, marchés, maisons» (France-Brésil)